«La IA resulta esencial para el desarrollo de la sociedad»
Entrevista a Moisés Camarero, Director General del Grupo Compusof, sobre la inteligencia artificial (IA) y publicada en la revista especializada Computing
Compusof va a poner en marcha una división de inteligencia artificial. ¿Qué objetivos persigue y de qué recursos dispone?
M. C.: La nueva división está dirigida a cualquier organización pública o privada. Es una nueva práctica de Compusof que ya hemos presentado últimamente a varios de nuestros clientes principales y ha tenido buena acogida, tanto por la novedad que implica como por sus beneficios tecnológicos. Nuestra intención es convertirla en una práctica consolidada y hacer cross-selling apoyándonos en toda nuestra red comercial de España y Latinoamérica, a la cual ya estamos formando para proporcionar la mejor experiencia a nuestros clientes.
¿Qué puede aportar la IA al sector público?
M. C.: La IA genera valor facilitando y automatizando análisis complejos sobre una gran cantidad de datos. Ese análisis puede utilizarse bien como herramienta para facilitar el trabajo o bien como aplicación para generar información relevante que antes no podía obtenerse. Ahora, gracias a los algoritmos de análisis avanzados, podemos conseguir información de gran valor para el ciudadano y el gobierno.
¿Qué servicios pueden verse mejorados y en qué medida?
M. C.: Muchos y de muy diferente carácter. Por poner algunos ejemplos, la IA puede utilizarse para priorizar recursos y así mejorar la atención al ciudadano, así como para detectar riesgos que antes pasaban inadvertidos. Nos referimos a riesgos sanitarios, de violencia de género o también los relacionados con la seguridad del Estado que son fundamentales en la actualidad. También es una importante herramienta para detectar patrones de comportamiento delictivo en importaciones o en operaciones económicas dudosas; además, resulta clave para analizar riesgos crediticios o fraudes, en el caso de bancos o aseguradoras o de las entidades públicas que las vigilan. En suma, tiene múltiples aplicaciones que son esenciales para el desarrollo de la sociedad y de la economía.
¿Cuál es la visión de Compusof en relación con la inteligencia artificial?
M. C.: Nosotros deseamos mejorar y agilizar los procesos de las grandes organizaciones públicas y aportar valor con información única y así favorecer el progreso social y económico de nuestro país. Hoy en día las grandes organizaciones están apostando por una digitalización inteligente que permita a los usuarios, a los ciudadanos y a todos los componentes de su organización generar valor mientras facilitan los servicios y generan productividad.
¿Qué ingresos esperan conseguir con esta unidad de negocio y cuál es su proyección de negocio?
M. C.: Es difícil estimarlo puesto que está naciendo y estos meses van a ser inciertos por múltiples circunstancias, pero pensamos que con el tiempo la IA generará un valor apreciable en organizaciones medianas y grandes, fundamentalmente. Por ello hemos apostado fuerte y creemos firmemente que será una de las áreas más interesantes de nuestra compañía tanto en España como en Latinoamérica.
¿Cuentan con socios y aliados para afrontar este nuevo mercado?
M. C.: Sí. En Compusof pensamos que cada vez es más necesaria la colaboración entre empresas expertas en su campo para generar valor para los clientes. Los ecosistemas de partners han venido para quedarse, y desde hace tiempo, nuestra compañía viene realizando acuerdos para generar mayor valor para nuestros clientes a través de las TIC, la verdadera clave en la era digital.
Leer la entrevista en Computing